Aviso de privacidad
El “Colegio CIO de México” S.C., con nombre comercial Colegio CIO de México, en lo sucesivo y para los efectos de este aviso de privacidad, se le denominará “EL COLEGIO”, señalando como su domicilio el ubicado para el Plantel Tzinal (Preescolar y Primaria) en Tzinal #203, Col. Héroes de Padierna, Tlalpan, CDMX, C.P. 14200 y para el Plantel Yucalpetén (Secundaria y Bachillerato) en Yucalpetén #183, Col. Héroes de Padierna, Tlalpan, CDMX, C.P. 14250. En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares publicada el 20 de marzo de 2025, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad.
“EL COLEGIO” se encuentra comprometido a proteger la privacidad de sus integrantes (aspirantes, alumnos, egresados, personal directivo, docente y administrativo) así como de padres, madres o tutores, mediante un tratamiento legítimo, controlado e informado de sus datos personales, con la finalidad de garantizar el derecho a la autodeterminación informativa, la integridad, confidencialidad y seguridad de la información proporcionada.
DATOS PERSONALES
Se entiende por “dato personal” cualquier información concerniente a un individuo identificado o identificable. Considerando que una persona es identificable cuando su identidad pueda determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información. “EL COLEGIO” podrá recabar datos personales directamente del titular o de quien ejerza la patria potestad o sea tutor legal de algún menor, al realizar el proceso de inscripción, a través de formatos físicos o electrónicos, entrevistas, documentación entregada, o mediante nuestro sitio web institucional (https://www.colegiociodemexico.edu.mx/), siendo éste el principal medio de obtención de datos personales de alumnos y padres de familia o tutores.
Los datos personales recabados incluyen, de manera enunciativa, más no limitativa:
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Datos generales del alumno: Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, edad, género, nacionalidad, CURP, domicilio, número telefónico de casa y/o celular, colegio de procedencia, grado que cursa y grado al que desea ingresar.
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Datos médicos del alumno: Tipo de sangre, padecimientos específicos, estado general de salud, historial clínico, vacunas aplicadas, información de carácter psicológico, o psiquiátrico, alergias o padecimientos crónicos o en su caso datos del médico tratante.
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Datos sobre padre, madre o tutor: Nombre completo, profesión, estado civil, dirección, número telefónico de casa, celular y de trabajo, ocupación, puesto, nombre, denominación o razón social de su patrón, domicilio del centro de trabajo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), dirección de correo electrónico, copia de identificación oficial con fotografía y comprobante de su domicilio, información patrimonial y financiera como ingresos, propiedades, cuentas bancarias, medio por el que conocieron al colegio, número total de hijos e indicar su género, así como videograbación al ingresar a las instalaciones a través de cámaras de seguridad.
DATOS PERSONALES SENSIBLES
Se consideran sensibles aquellos datos que afecten la esfera más íntima del titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para esta. De manera enunciativa más no limitativa se consideran sensibles los datos personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, preferencia sexual,, entre otros. El tratamiento de estos datos se hará con medidas estrictas de seguridad, previo consentimiento expreso y por escrito del titular o su representante legal.
FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Finalidades que dan origen a la relación jurídica y son necesarias para el cumplimiento del servicio:
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Identificación, verificación y contacto.
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Proveer los servicios educativos que ha solicitado, así como ofrecer servicios y/o productos adicionales.
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Incorporar la información a su expediente académico.
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Brindar servicios de emergencia en caso dado.
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Cumplir con los requerimientos de informar a las autoridades educativas (SEP) de conformidad con la Ley General de Educación y demás ordenamientos aplicables.
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La Secretaría de Educación Pública exige al plantel educativo recabar datos personales e información de los alumnos que ingresan al colegio, así como el personal docente, a través de los sistemas integrales de información escolar como son:
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Información de contacto para localizar a padres o tutores.
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La formulación de facturas electrónicas cuando así se solicite conforme a las disposiciones fiscales en vigor.
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Alta en el seguro de accidentes personales
Finalidades secundarias (requieren consentimiento del titular):
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Publicación de logros académicos, actividades y eventos en redes sociales.
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Promoción institucional.
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Encuestas de calidad y mejora de servicios.
PRINCIPIOS Y PROTECCIÓN
El tratamiento de datos personales por parte de “EL COLEGIO” se realizará bajo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad. Asimismo, se aplicarán medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas que garanticen la confidencialidad e integridad de los datos personales.
PLAZOS DE CONSERVACIÓN
Los datos personales serán conservados por un período de hasta cinco años posteriores a la terminación de la relación jurídica, y posteriormente serán bloqueados y eliminados conforme a la normativa vigente.
RESTRICCIÓN PARA EL ACCESO DE DATOS PERSONALES
Para cada dato personal aquí recabado, sólo tendrán acceso los directivos de la escuela, e instancias debidamente facultadas que la Secretaría de Educación Pública señala para fines de validar oficialmente los estudios, o bien, alguna autoridad con la finalidad de cumplir con los objetivos y obligaciones de “EL COLEGIO”.
EJERCICIO DE DERECHOS ARCO
Usted podrá ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al tratamiento de datos personales (ARCO) mediante solicitud escrita dirigida al Departamento de Control Escolar del “Colegio CIO de México” S.C., ubicada en cualquiera de sus planteles, o por medio del correo electrónico a la cuenta ciocontabilidad@gmail.com
Su solicitud deberá ir acompañada de:
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Documentos que acrediten su identidad o representación legal.
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Descripción clara y precisa del derecho que desea ejercer.
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Medio para comunicarle la respuesta (correo o teléfono).
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Cualquier otro elemento que facilite la localización de los datos personales.
El plazo máximo de respuesta será de 20 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, y se le informará sobre la procedencia de la misma al correo electrónico o teléfono que haya indicado.
TRANSFERENCIAS DE DATOS
“EL COLEGIO” podrá compartir información personal sin necesidad de consentimiento previo únicamente con:
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Autoridades educativas y judiciales.
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Instituciones de salud en casos de emergencia.
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Proveedores de servicios complementarios previamente autorizados, con cláusulas de confidencialidad.
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Asimismo, con cualquier Autoridad, cuando ésta previa notificación personal y por escrito, derivado de algún tipo de controversia en la cual se encuentre directa o indirectamente vinculado el alumno y/o padres de familia, se proporcionará a la autoridad correspondiente la información requerida, sin que sea necesario un consentimiento previo por parte del alumno y/o padres.
El padre de familia o tutor legal deberá de expresar su consentimiento para compartir el reporte de su(s) hijo(s) o pupilo(s) con la nueva institución cuando éstos cambien de colegio.
No se compartirán datos patrimoniales o financieros sin su consentimiento expreso.
VIDEOVIGILANCIA
Las instalaciones de “EL COLEGIO” cuentan con cámaras de videovigilancia por motivos de seguridad. Las grabaciones serán almacenadas por un período de 15 días naturales.
AUTORIDAD COMPETENTE
La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno es la autoridad competente en materia de protección de datos personales conforme a la legislación vigente.
CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD
Cualquier modificación al presente aviso se dará a conocer a través de nuestro sitio web oficial: https://www.colegiociodemexico.edu.mx/aviso-privacidad
CONSENTIMIENTO EXPRESO
De conformidad con el artículo 9 de la ley, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, el “Colegio CIO de México” S.C., requiere de su consentimiento, expreso y por escrito, para el tratamiento de sus datos personales sensibles, por lo que se le solicita indique si acepta o no el tratamiento.
“Consiento que mis datos personales generales sensibles y los de mi(s) hijo(s) o pupilo(s) sean tratados y transferidos conforme a los términos y condiciones del presente Aviso de Privacidad.”